El Pleno apoya la petición de que el Gobierno reconozca la singularidad del Riu de Santa Eulària

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

IMG 9359 004

 

El Pleno de esta mañana del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu se ha dado cuenta de las observaciones hechas por el Consistorio a la revisión del Pla Hidrològic de las Iles Balears (PHIB) para que incluya referencias a un incremento en el uso de aguas depuradas y desaladas, y que también exige el reconocimiento de la singularidad del Río de Santa Eulària ante su equiparación con los torrentes existentes en las Islas. Igualmente, se ha aprobado por unanimidad pedir al Consell Insular d'Eivissa que inicie lo antes posible los trámites administrativos para hacer realidad la travesía de Ca na Negreta, y se ha aprobado una liquidación del presupuesto con un resultado de 10,44 millones de superávit y 12,5 millones de inversiones ejecutadas. También se ha aprobado el Plan de Taxis Estacionales, con 58 licencias temporales para los próximos dos años.

 

Respecto a las observaciones hechas en el periodo de consulta pública del PHIB, el alcalde Vicent Marí explicó que las aportaciones hechas por el Consistorio se encaminan a que se garantice la calidad del agua regenerada y que, así, se pueda utilizar la base de riego de sa Rota. También señalan que apoyando las observaciones hechas por la Alianza del Agua, potenciar las medidas de ahorro y potenciar el uso de agua desalada para consumo humano o facilitar el uso de agua regenerada para el riego. Marí ha pedido que se mantenga el reconocimiento de la singularidad del río de Santa Eulària ya que los torrentes de todo Baleares (91) pasan ahora a denominarse ríos. Tanto PSOE como Guanyem han apoyado el sentido de todas estas propuestas.

 

En cuanto a la petición sobre Ca na Negreta, el equipo de Gobierno ha explicado que este proyecto formaba parte de los tres que tenían que solucionar el problema del tráfico en la zona, junto con el acceso a Jesús y la circunvalación también de Ca na Negreta, y que así se contemplaba en la propuesta inicial lanzada el 2012 pero que ahora mismo no hay más que el anteproyecto hecho hace años. Por eso se pide que se puedan hacer los trámites administrativos para que se pueda hacer realidad y esta barriada pueda ordenarse y ganar en espacios verdes y zonas de estacionamiento.

 

Respecto al presupuesto del año 2017, se ha explicado que la liquidación refleja unas obligaciones de pago reconocidas de 45,62 millones y unos derechos de cobro de 50,01, lo que da un resultado de 4,41 millones que con los ajustes que marca la ley llega a 10,44 millones de superávit. También se ha explicado que el remanente de tesorería pasa de 28,73 a 31,58 millones y que las inversiones reales (ya hechas) eran de 12,46 millones, a los que había que sumar 5,85 millones ya comprometidos ( adjudicados después de todo el procedimiento de contratación).

 

El Plan Estacional de Taxis para 2018 y 2019 ha sido aprobado con la aprobación de PP y PSOE y el rechazo de Guanyem. Este plan implica la concesión de 58 licencias temporales repartidas en dos turnos anuales (mayo 15 a septiembre 15/15 junio-15 octubre), con 46 para titulares y 12 para asalariados. Cabe destacar que, dentro de los criterios de selección, los vehículos híbridos o en gas otorgan hasta 5 puntos en la valoración total.

 

Por unanimidad también se ha aprobado la concesión de la Medalla d'Or del municipio a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y los Premios Xarc a la ONG Aspanadif, el Grupo de Teatro Attípico, en sa Colla de Jesús, el hotel Buenavista y al pintor Rafel Tur Costa.

 

El resto de mociones destacables han sido:

 

  • Firma del acuerdo con el Consell Insular para la implantación de un sistema de alquiler de bicicletas: Unanimidad.

 

  • Aceptación de las cesiones urbanísticas obligadas por la ley: Unanimidad.

 

  • Propuesta apa la adhesión a la plataforma por un buen financiamiento. PSOE ha dado respaldo a la propuesta de Guanyem, mientras que el PP se ha opuesto.

 

  • Reuniones con sectores implicados para redactar la nueva ordenanza de tenencia de animales: Unanimidad.

 

  • Consulta popular sobre modelo de gestión del agua: Denegada con el voto a favor de Guanyem, abstención del PSOE y voto en contra del PP.

 

  • Propuesta para iniciar los procedimientos administrativos para ceder el solar a Educación para ampliar el colegio de Sant Carles: Respaldo de PP y PSOE, abstención de Guanyem.

 

  • Determinación de los Festivos para 2019: Unanimidad, fijando el dia 12 de febrero como  festivo a todo el municipio y siendo los otros tres festivos el 5 de agosto (Parróquies de Santa Eulària des Riu, Jesús y es Puig d’en Valls), 4 de noviembre (Sant Carles de Peralta) y 16 de noviembre (Santa Gertrudis de Fruitera).

 

ORDEN DEL DÍA