Carme Riera, visita de lujo a la Biblioteca Municipal para parlar de literatura y de los viajes del arxiduque Lluís Salvador

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

PUBLICITAT ESCRIVIURE 2017

 

La Biblioteca Municipal de Santa Eulària des Riu recibirá mañana una visita excepcional dentro del ciclo de conferencias literarias escrivivir. A partir de las 20.00 horas, el espacio de la calle Joan Tur Tur número 9 acogerá las palabras de Carme Riera, Premio Nacional de Literatura, quien explicará sus investigaciones sobre la figura del Archiduque Luis Salvador, figura imprescindible en el estudio de las costumbres y cultura ibicenca antigua. Riera es uno de los grandes atractivos de esta IX edición de las conferencias escriviure que impulsa el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC).

 

"Literatures en trànsit: viatges, vida i ficció" es el subtítulo de este año del ciclo de conferencias gratuitas que se ofrecen en la Biblioteca Municipal, y el nombre de la ponencia de Riera es "Història d'un viatger que arribà a Eivissa per cercar escarabats ". La conferencia tratará del archiduque Luis Salvador. Un Habsburgo, poco convencional, que haga del viaje una obsesión. ¿Por qué motivos viajó tanto? Qué implicaban sus viajes? Qué misterio escondían?

 

Sobre todo ello hablará Riera, narradora, guionista y ensayista. Su currículum también refleja que es doctora en Filología hispánica y ejerce de profesora universitaria. El año 2013 es elegida Miembro de la Real Academia Española (RAE). Desde junio de 2015 es la presidenta de CEDRO, la entidad que gestiona los derechos de los autores, editores y periodistas.

 

Autora de una obra rica en referentes cultos y populares, ha utilizado desde su primer libro de cuentos "Te deix, amor, la mar com a penyora" (1975) habla coloquial mallorquina con destreza y sin prejuicios. Ha sido galardonada, entre otros, con los premios Prudenci Bertrana de novela de 1980 por "Una primavera per a Domenico Guarini"; el Ramon Llull de 1989 por "Joc de miralls"; el Josep Pla de 1994 por "Dins el darrer blau", novela histórica que recibió también los premios Joan Crexells, Lletra d'Or, el Nacional de Narrativa del Ministerio de Cultura y el Elio Vittorini del Departamento de Turismo de Siracusa ; el Premio Sant Jordi en 2003 por la novela "La mitad del alma", el Premio Terenci Moix en 2013 con "La meitat de l'ànima", o el Premio BBVA San Juan con "Les darreres paraules" (2016), entre otros.

 

Su obra ensayística, escrita eminentemente en castellano, se centra principalmente en el estudio de la generación de la escuela poética de Barcelona de los años cincuenta: Jaime Gil de Biedma, Agustín Goytisolo y Carlos Barral, entre otros, de los que ha tenido cuidado de numerosas antologías y ediciones críticas.

 

Su trayectoria ha sido reconocida con la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, la Medalla d' Oro del Consell Insular de Mallorca, el Premio Jaume Fuster de los Escriptors en Llengua Catalana en 2005, y el Premio José Luis Giménez Frontín del la Associació Col·legial d'Escriptors de Catalunya, en 2012. en 2015 es galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas, por el conjunto de su trayectoria literaria.

 

Propera xerrada amb Nora Albert

 

Para terminar el ciclo escrivivir, el 24 de noviembre, la poeta y ensayista Nora Albert, hará un recorrido desde el siglo IV de las "antipenèlopes", escritoras aventureras, viajeras y exploradoras que contradicen la imagen de la mujer aferrada en el hogar.