La Policia Local de Santa Eulària des Riu incorpora un radar de velocidad ‘de mano’ para mejorar la seguridad vial

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

IMG 7392

La Policía Local de Santa Eulària des Riu ha presentado el primer radar de velocidad 'de mano' de las Pitiusas, una herramienta que permitirá mejorar la seguridad vial en todo el municipio, aunque su uso se centrará inicialmente en las zonas urbanas más sensibles, como zonas escolares, deportivas o vías y espacios de velocidad más reducida como en los alrededores de las zonas peatonales.

 

Este nuevo equipamiento tiene un tamaño muy reducido, lo que le permite ser montado sobre casi cualquier soporte, incluyendo los coches y motocicletas policiales, lo que habilita su uso con gran facilidad y sin grandes infraestructuras. El TruCAM LTI 20/20, de Laser Technology, no necesita de grandes distancias libres de obstáculos para poder funcionar, tiene un margen de error muy pequeño (5%), puede empezar a controlar velocidades a 1.200 metros de distancia y al utilizar tecnología láser no se ve afectado por los inhibidores ni es localizado por los detectores de radares que se utilizan para evitar multas. Además, su software de medición y captura de imágenes permite identificar el vehículo infractor de entre diferentes coches presentes en una misma imagen.

 

Quadre velocitat

 

Este equipamiento ha tenido un coste de 17.000 euros y seis agentes y dos oficiales han recibido un curso de capacitación oficial en Barcelona que permite que hagan uso de esta herramienta con total validez jurídica para imponer sanciones, y próximamente recibirán esta formación de manera que la mayor parte de la plantilla de la Policía Local de Santa Eulàroa des Riu pueda usarlo. Las multas pueden ir entre los 100 y los 600 euros de multa y retirada de hasta seis puntos del carné.

 

Con este nuevo instrumento se espera mejorar la seguridad en el tráfico por la vía del correctivo sancionador, pero también por el efecto disuasorio que puede tener la presencia de controles más habituales de velocidad en las zonas de competencia de la Policía Local. Hasta ahora, la Dirección General de Tráfico cedía al Consistorio un radar móvil equipado a un vehículo durante seis meses al año, una herramienta muy útil y que, a pesar de sus condicionantes, permitió controlar 16.000 vehículos al año 2016, imponiendo 434 sanciones.

 

Servicio especial de playas

Por otra parte, hoy se ha puesto en marcha el servicio especial de vigilancia en las playas del municipio. De este modo, los turnos de mañana y tarde, habrá una patrulla dedicada específicamente a patrullar las zonas de costa, tanto las áreas de baño como los estacionamientos cercanos y los espacios cercanos, por lo que se mejorará la seguridad y se podrá dar una respuesta más inmediata a los requerimientos de unos de los espacios más concurridos de Santa Eulària des Riu para la gran afluencia de turistas.

 

Los servicios de patrulla se harán de manera uniformada, pero también de paisano, de manera que se pueda actuar de una forma más efectiva para prevenir los delitos y también las infracciones administrativas contra las ordenanzas.

 

Presentación radar- Corte de voz Carmen Ferrer

Presentación radar-Oficial