Noticias

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha aprobado esta mañana la concesión de la licencia conjunta de actividades y obras solicitada por la Consellería d’Educació del Govern balear para eliminar un aula modular que acogía un gimnasio al colegio de Sant Carles y transformarla en tres aulas de Infantil, otra de psicomotricidad y cuatro baños. La licencia de obras fue pedida el 6 de marzo pero de forma incorrecta ya que no incluía la licencia de actividades, por lo que Educació tuvo que presentar la nueva documentación, lo que se produjo el 30 de abril.

 

El procedimiento de tramitación de las licencias ha tenido que incluir un período de exposición pública de 10 días hábiles y el estudio y contestación de las 21 alegaciones presentadas, algunas de ellas incluso por la propia dirección del centro. La intervención, que debe ejecutar el Ibisec, tiene un coste previsto de 504.000 euros y actúa sobre 345 metros cuadrados de la parcela donde ya se encuentra la instalación educativa. El colegio amplía así su capacidad en 75 plazas de Infantil.

 

Esta intervención de Educació es la primera desde que Educació y el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu acordaron, en agosto de 2016, trabajar conjuntamente para mejorar el centro educativo de Sant Carles. En este sentido, el Consistorio ofreció en marzo de 2018 los terrenos para ampliar la instalación fuera de la actual parcela educativa, una propuesta contestada en septiembre para Educació alegando que el término 'cesión' que se había empleado era incorrecto y que la documentación debía decir 'puesta a disposición', cambio que fue aprobado por el pleno al mismo mes de 2018. Desde noviembre de aquél los terrenos ya pueden ser ocupados por Educació.

 

 

 

 

El departamento de Actividades del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, en colaboración con la Policía Local, está desplegando este verano una campaña de refuerzo de las inspecciones a negocios de todo tipo ubicados dentro del municipio. Esta campaña, iniciada a principios de junio, ha permitido en tres meses inspeccionar 45 negocios, levantar unas 70 actas de infracción y decretar una treintena de medidas cautelares o provisionales. Entre las vulneraciones, las más habituales son la falta de licencia habilitante para determinadas actividades, aunque también hay cuestiones relacionadas con seguridad contra incendios, ruido, estética y, incluso, de uso como vivienda de espacios no habilitados.

 

La intensa actividad económica en el municipio de Santa Eulària des Riu suele desarrollarse dentro del respeto a las normas de convivencia y en la reglamentación que fijan los diferentes marcos normativos, incluyendo las ordenanzas municipales. Pero el gran número de negocios en marcha y sus diferentes cambios de propiedad suponen que, en algunos casos, los propietarios no cumplan con todos los trámites administrativos necesarios o no adopten todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios, la buena convivencia con los vecinos y el respeto a la competencia en igualdad de condiciones.

 

Por este motivo, el Consistorio desarrolla regularmente una actividad de vigilancia y supervisión que, al llegar la temporada, se ha querido reforzar de manera que se puedan controlar las infracciones en el período de mayor actividad, con los negocios de temporada abiertos. Así, todas las semanas se han planificado jornadas intensivas de revisión de negocios de manera conjunta entre el departamento de Actividades y la Policía Local.

 

Fruto de estas revisiones se han visitado 43 negocios, de los cuales 23 han sido bares y restaurantes. El resto se han dividido entre establecimientos de alojamientos, comercios y actividades industriales. En cuanto a zonas geográficas, el pueblo de Santa Eulària ha sido la zona con más intervenciones, pero también se han revisado empresas de San Carlos, es Canar, Santa Gertrudis, Cala Llonga, Cala Nova, se Puig d'en Valls, Ca na Palava o es Cap Martinet.

 

Por tipo de infracción detectada, en 24 casos no se ha presentado licencia o título habilitante para ejercer la actividad y en 17 casos se había modificado el tipo de actividad sin tramitar este cambio. En cuatro ocasiones, se había producido un cambio en la titularidad del negocio sin haberlo registrado.

 

Ante estas infracciones de tipo más administrativo, al igual que los 20 casos en que no se presentó en el momento de la inspección del seguro obligatorio (aunque se presentó posteriormente y con vigencia del día de la visita), destaca el bajo, pero preocupante, número de infracciones detectadas en cuestiones sobre seguridad en caso de incendios. En cinco casos se han abierto expedientes por falta de extintores y otros medios para sofocar un fuego, así como infracciones en cuanto a salidas de emergencia. Otras cuestiones detectadas han sido baños no accesibles o destinados para trabajadores pero sin la preceptiva ducha.

 

Destaca el hecho de que se hayan abierto dos expedientes por uso de espacios como vivienda sin permiso, a un antiguo camping ahora sin actividad y en un establecimiento de restauración. Igualmente, se han abierto dos expedientes para anunciar fiestas sin los permisos adecuados. Otras infracciones han sido la falta de permisos para disponer de música de carácter ambiental (4 casos) y la presencia de limitadores de sonido mal conectados o sin funcionar (otros 3). En 3 casos también se han levantado actas por incumplimientos de la ordenanza de Estética y Ocupación de la Vía Pública.

 

En cuanto a medidas cautelares, en 30 casos se ha propuesto la suspensión de la actividad o de la parte no regulada, además de 20 casos en que esta medida se ha estimado hasta la presentación del seguro obligatorio. En tres casos se ha adoptado la medida provisional de suspensión o prohibición de la actividad.

 

En todos los casos, cuando se ha observado que los incumplimientos afectan a competencias de otras administraciones, como el Consejo Insular de Ibiza o el Gobierno, se les ha dado traslado de la información recogida para que inician, si procede, sus propios expedientes.

 

 

 

El Ayuntamiento de Santa Eulalia del Río y la Asociación Alianza para la Gestión Sostenible del Agua de Ibiza y Formentera (Alianza por el Agua) firmaron ayer la renovación de su colaboración en pro de conseguir que las Pitiusas tengan un ciclo del agua cerrado en que se haga el máximo esfuerzo posible para la gestión eficaz de este recurso y evitar el desperdicio de un elemento fundamental para el correcto desarrollo de nuestra sociedad.

 

La alcaldesa, Carmen Ferrer, y la presidenta de la Alianza, Alicia Morales, firmaron el documento por el que el Consistorio aporta 12.000 euros a la entidad para sostener sus actuaciones en materia de fomento de la participación social y cooperación de toda la sociedad en la gestión integrada y sostenible del agua, establecer grupos de trabajo, presentar recursos y alegaciones en temas relacionados con el agua, hacer difusión a través de redes sociales y prensa de los temas más relevantes vinculados a la agua, campañas de concienciación, de educación de menores o proyectos tales como cartografía actualizada sobre recursos y servicios para optimizar la gestión de este elemento.

 

IMG 5709

 

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha encargado la redacción de su primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades (PMIO), una herramienta con la que e quiere eliminar, dentro de la administración municipal pero también dentro de nuestra sociedad, cualquier tipo de discriminación, no sólo por razón de sexo, y contribuir a desarrollar comunidades flexibles, responsables, conciliadoras y, por tanto, más igualitarias entre todos sus miembros.

El documento hará primero un diagnóstico de la situación actual y luego fijará unos objetivos concretos, las estrategias y prácticas para conseguir estas metas y los sistemas de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

 

De este modo aspectos como el acceso a la educación y al mercado laboral, la supresión de barreras arquitectónicas, el compromiso en el cumplimiento de los derechos de la población infantil y adolescente, la atención a la población con necesidades específicas y muchos otros serán analizados a nivel municipal.

Este Plan tendrá efectos a toda la población del municipio de Santa Eulària des Riu y en estos sintiendo, es primordial tener la presencia y la colaboración de las diferentes entidades locales y que adopten las estructuras de Igualdad social en todas sus acciones.

Más en detalle, el contenido que el Ayuntamiento quiere que incluya este Plan de Igualdad de Oportunidades se distribuye en diferentes apartados, como el de la lucha contra la violencia de género; pero también contempla aspectos como los servicios sociales y la inclusión social. También habrá secciones para tratar el fomento de la salud y del bienestar o la calidad de vida; así como para hablar de formación y empleo.

Igualmente las actuaciones del PMIO fijarán su foco también en cuestiones tales como el ocio, la educación o los deportes; y también debe proponer actuaciones en medio ambiente y urbanismo ya que facilitar la vida cotidiana supone aumentar la calidad de vida y reducir las desigualdades.

La redacción del documento ha sido encargada a la empresa Gesto Medio Ambiente y Turismo por 16.700 euros.

 

La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, y representantes de las tres cooperativas agrícolas de la isla de Ibiza firmaron ayer al mediodía la renovación de los respectivos convenios por los que el Ayuntamiento apoyará la actividad de estas entidades del sector Primario con un total de 87.500 euros. La intención del Consistorio con este acuerdo es la de reconocer la labor en favor del asociacionismo que hacen las cooperativas de Santa Eulalia, San Antonio y Agroeivissa. Una agrupación para defender los intereses de los agricultores que debe ayudar a hacer rentable el cultivo y el cuidado de los campos, un hito que permite disfrutar de productos de calidad y de proximidad, mejorar el paisaje y luchar contra los daños del fuego y de la erosión gracias a unas zonas agrícolas bien cuidadas y explotadas.

 

La Cooperativa de Santa Eulalia, la que cuenta con más agricultores eulariencs inscritos, recibe un total de 55.000 euros que se reparten en ayudas al fomento del asociacionismo, pero también en ayudas para cubrir inversiones necesarias para un mejor funcionamiento de la nos. En el caso de Agroeivissa, las ayudas son de 30.000 euros y en el caso de la Cooperativa de San Antonio los 2.500 restantes.

 

IMG 5699

Subcategorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies. Política de cookies