Noticias

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Noticias

 

La alcaldesa solicita un equipo paralelo a los que trabajan en los municipios de Eivissa y Sant Antoni.

 

Santa Eulària des Riu, 18 de enero de 2021.

 

El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha ofrecido al Govern de les Illes Balears todos los recursos municipales necesarios para realizar un cribado masivo en el municipio como medida para ayudar a controlar la expansión del Covid-19 entre la población.

 

Aunque la situación en cuanto a incidencia acumulada está por debajo de la de los municipios de Eivissa y Sant Antoni, los territorios elegidos para realizar estas jornadas masivas de detección del virus, desde el Consistorio se ve con preocupación su rápido incremento en las últimas semanas. De hecho, esta misma semana se ha tomado la decisión de aplazar dos espectáculos de teatro familiar previstos para este mes de enero y cerrar temporalmente las puertas del Teatro España para contribuir a no realizar desplazamientos innecesarios; todo ello a pesar de que, según la actual normativa aplicable en Fase 4 reforzada se podían seguir celebrando este tipo de actividades.

 

En este sentido, Carmen Ferrer ha insistido en la necesidad de “poner en marcha un equipo paralelo” al que trabaja en Eivissa y Sant Antoni. “La realización de tests de antígenos a las poblaciones más afectadas es acertada, pero en un territorio insular, en el que se cruzan los lugares de residencia y de trabajo, es imprescindible tener una mirada más amplia. Poner en marcha un tercer centro de realización de pruebas sería lo más acertado ahora para contribuir a un control rápido y efectivo de la expansión”, ha insistido la alcaldesa de Santa Eulària des Riu.

 

En este sentido, Ferrer ha matizado que el cribaje masivo podría realizarse en todo el municipio o solo en las áreas de salud que presenten unos índices de contagio más altos. “Mostramos nuestra disposición para buscar espacios municipales, disponer de material o aportar personal de apoyo a los sanitarios en caso de que sea necesario o cualquier otro medio del Consistorio que pudiese resultar útil”, ha finalizado Ferrer.

 

 

 

Santa Eulària des Riu, 14 de enero de 2021.

 

Mañana, viernes 15 de enero, finaliza el periodo para que los residentes en el municipio de Santa Eulària des Riu puedan solicitar las ayudas a la insularidad que concede el Ayuntamiento para facilitar el esfuerzo económico que supone para las familias que los estudiantes universitarios y de ciclo formativo de grado medio y superior y enseñanzas artísticas superiores deban completar sus estudios fuera de la isla. La convocatoria está dotada con un total de 50.000 euros y este año se establece una ayuda extraordinaria para mejor expediente en FP superiores de 500 euros, equiparándola a la ayuda para grados universitarios, y se concederán puntos a familias monoparentales y para aquellas afectadas por el coronavirus de manera que la cuantía de las ayudas para ellos se verá mejorada. Toda la información y formularios a presentar se encuentran en la sección ‘Tablón de Anuncios’ de la web www.santaeulariadesriu.com.

 

Las ayudas para estudiar fuera de la isla para el curso 2010-2021 se convocaron el pasado 14 de diciembre y el plazo para solicitarlas finaliza mañana. Son ayudas destinadas a familias con jóvenes que realizan estudios reglados universitarios de grado y máster, formación profesional de grado medio y grado superior y enseñanzas artísticas superiores. La condición fundamental es que estos estudios tengan que hacerse presencialmente en el territorio nacional y no se puedan cursar en Ibiza.

 

El importe de la ayuda no es fijo sino que se calcula en función de determinados parámetros, como los resultados académicos de los alumnos y su situación familiar, por lo que las ayudas puedan ser más progresivas y beneficiar más a quien más lo necesita. En cuanto a los requisitos, para poder recibir la ayuda el/la estudiante tiene que estar empadronado/a en el municipio desde, al menos, dos años antes y estar matriculado/a en un mínimo de 80% de los créditos del Plan de Estudios. Además, debe tener aprobados del curso anterior un mínimo de créditos.

 

Adaptación a la crisis económica

Si se cumplen estos requisitos se entrará en un procedimiento de valoración de méritos y circunstancias personales y se adjudicarán más puntos a menores ingresos familiares, si se tiene la condición de discapacidad o de familia numerosa, si otros miembros de la familia estudian también fuera y según las notas del expediente académico. Este año, como novedad, se otorgan más puntos a las familias monoparentales y a aquellas familias en que los padres se encuentran en situación de desempleo, están afectados por ERTE o son autónomos o pequeños empresarios cuya actividad se ha visto afectada por el coronavirus Covid-19.

 

En la última convocatoria se repartieron 102 ayudas, correspondiendo el premio al mejor expediente a Sergi Martín Tur, cuya nota media en sus estudios de Arqueología (que cursa en la Universidad Autónoma de Barcelona) fue de 9,7 y recibió 8 matrículas de honor. En total, consiguió 1.275 euros de ayuda, 500 de los cuales fueron como gratificación extraordinaria por tener el mejor expediente académico.

 

 

Santa Eulària des Riu, 12 de enero de 2021.

 

Desde las 00:00 horas de este miércoles, 13 de enero, quedan suspendidas las autorizaciones temporales de uso de plazas de estacionamiento como terraza para locales de restauración y cafetería que el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu había otorgado a algo más de una docena de establecimientos con el fin de que pudieran tener una mayor actividad económica ya que la no disponibilidad de superficie exterior o el reducido tamaño de la misma las habría abocado al cierre, con el grave deterioro económico y de destrucción de empleo que eso supone. La idea es liberar esas zonas de aparcamiento para el uso ciudadano ya que ahora no podrán ser usadas para incentivar la actividad del sector de la restauración.

 

La suspensión de los permisos, temporales y excepcionales según se remarcaba en la autorización, se realiza ante la entrada en vigor la próxima madrugada de las restricciones de la Fase 4 reforzada que ha decretado el Govern balear y que impiden la atención a clientes en el interior o en las terrazas de los locales de bar, restauración y cafetería, quedando únicamente permitida la actividad de comida para recoger o de servicio a domicilio.

 

Desde mañana, miembros de las Brigadas municipales retirarán las vallas que se habían instalado en 13 puntos del municipio (la mayoría en la población de Santa Eulària, aunque también había algunas autorizaciones en Sant Carles y Can Negre). Una vez el Govern decrete el paso de la isla de Ibiza a fases menos críticas en cuanto a nivel de contagios y se vuelva a permitir la actividad en sala y terraza de los locales de restauración y cafetería, dichos permisos podrían volver a ser concedidos si las restricciones vuelven a poner en riesgo la viabilidad de dichos negocios.

 

Las autorizaciones temporales se concedieron a finales de octubre de 2020, eran gratuitas y se limitaban a una superficie máxima equivalente a dos plazas de estacioniamiento, la mayoría de las cuales supusieron la eliminación del equivalente en plazas de zona azul. El uso de estos espacios ha obligado a los negocios a cumplir con la reglamentación fijada sobre distancias entre mesas, cantidad de personas por mesa y horarios, así como del resto de normativa anti covid.

 

uso estacionamiento locales

Los Punts Joves, la Escola de Música y el Club de Lectura pasarán a ser ‘online’

 

 

Santa Eulària des Riu, 12 de enero de 2021.

 

La entrada la próxima madrugada en Fase 4 reforzada del nivel de alerta del Govern balear por el número de contagios en la isla de Ibiza ha llevado al Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu a adaptar buena parte de sus propuestas culturales, suspendiéndose temporalmente algunas actividades y pasando otras a la modalidad ‘a distancia’. A pesar de que la mayoría de actividades culturales podían mantenerse aplicando los controles de aforo, de distancias y otras medidas higiénico-sanitarias, el Consistorio ha adoptado esta decisión como medida de responsabilidad y para desincentivar los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios.

 

La decisión afecta a los dos espectáculos teatrales extraordinarios previstos para este mes de enero, el primero de los cuales estaba previsto para este viernes en el Centre Cultural de Jesús y titulado ‘Raspall’. Esta propuesta infantil de marionetas de Teatre Nu que adapta un cuento de Pere Calders se intentará trasladar a una fecha más avanzado en el año, si la situación sanitaria lo permite. El segundo espectáculo que se aplaza temporalmente es ‘Distans’, de Vol’e Temps, una propuesta circense prevista para el día 30 de enero en el Palau de Congressos.

 

Además de la suspensión temporal de estas propuestas, también se suspende eventualmente la actividad del Teatro España, el cual debía retomar este jueves su programación habitual centrada en el cine de actualidad.

 

Normalidad ‘online’

 

En el caso de los tres Punts Joves del municipio (Santa Eulària, es Puig d’en Valls y Jesús), también se podía mantener la actividad con grupos burbuja reducidos, pero se ha decidido trasladar la actividad a las redes sociales de estos centros y evitar las propuestas presenciales.

 

Además, el Ayuntamiento ha decidido también recurrir a los medios ‘online’ para mantener con cierta normalidad la actividad de otras propuestas culturales. Así, el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal, que cuenta con una treintena de miembros, recupera nuevamente su formato de videoconferencia después de que las últimas sesiones se hubieran podido celebrar de forma presencial.

 

En cuanto a la Escola Municipal de Música, esta activará los recursos a distancia que ya tenía previstos para poder seguir impartiendo la formación a los jóvenes músicos de forma que sus avances no se vean entorpecidos gravemente por la epidemia.

 

 

Santa Eulària des Riu, 10 de enero de 2021.

 

La Junta de Gobierno Local del Ajuntament de Santa Eulària des Riu acordó, el pasado 2 de diciembre de 2020, imponer una sanción de 66.512,72 euros a A. A. por ser el promotor de 11 viviendas y 2 almacenes, un complejo ilegalizable y construido sin la preceptiva licencia municipal en un terreno calificado por como suelo rústico común, así como la demolición de estas edificaciones.

 

El infractor se ha beneficiado de una reducción de la sanción inicial, que ascendía a 554.370,51 euros, “al haber reestablecido las cosas según su estado anterior” y por haber reconocido la responsabilidad de los hechos. Por estos motivos, se han utilizado los tramos inferiores de las multas establecidas en la Ley 12/2017, de 29 de diciembre, por un lado, y se aplica un descuento del 20%, por otro lado. Además, A. A. procedió al desalojo de las personas que residían en estas viviendas ilegales al inicio de este procedimiento, lo que también se ha considerado un atenuante. Sin embargo, todavía queda un porche ilegal que debe ser demolido.

 

Los servicios técnicos municipales realizaron la primera inspección en la zona el 18 de octubre de 2019. En esta visita pudieron constatar que sobre la parcela se había procedido a la construcción sin licencia de 11 viviendas y 2 almacenes divididos en tres áreas. Por un lado, dos viviendas en planta primera de 45 metros cuadrados cada una, que estaban situadas sobre una edificación de planta baja preexistente en la parcela y en la que consta como última actividad la de marmolería. Asimismo, adosados a esta edificación, los técnicos comprobaron la existencia de dos almacenes en planta baja (172 m2) y seis viviendas en piso (347 m2). Al noroeste de este bloque se halló una tercera área con dos viviendas pareadas en planta baja (140 m2).

 

Por estos motivos se incoó un expediente sancionador por infracción urbanística y de reposición de la realidad física alterada. Entonces, A. A. comunicó al Ajuntament de Santa Eulària des Riu que había demolido estas construcciones y que, además, reconocía la responsabilidad de los hechos. Los técnicos municipales pudieron comprobar en dos visitas posteriores esta situación, aunque las dos viviendas de primera planta habían quedado reconvertidas en un porche de 90 metros cuadrados.

 

Estas construcciones y alteración de los usos son ilegales según el Plan Territorial Insular (PTI) vigente. Se trata de un terreno rústico común de 9.863 m2 que ya disponía de una vivienda unifamiliar. Sin embargo, el PTI exige un mínimo de 15.000 m2 para la construcción, que debe ser de una única planta y cuyos anexos no pueden superar el 20% del núcleo principal. Además, tampoco está permitido constituir viviendas independientes.

 

Esta resolución pone fin a la vía administrativa, aunque todavía cabe un recurso de reposición ante el Ayuntamiento y también un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.

 

Obras ilegales

 

 

 

Subcategorías

Utilizamos cookies propias y de terceros para prestar nuestros servicios y analizar la actividad de la web con la finalidad de mejorar su contenido. Si continúa navegando sin modificar la configuración de su navegador, consideramos que acepta su uso. Más información en nuestra Política de cookies. Política de cookies