En este grupo se enmarcan todos los residuos procedentes de la actividad doméstica generados en los domicilios.
a.RESIDUOS EN MASA O RECHAZO.
Son restos de comida, crudos o elaborados, así como los generados durante su preparación. Suponen aproximadamente el 50% del peso de los residuos domésticos. Esta fracción puede descomponerse por los microorganismos, por lo que se puede revalorizar para hacer COMPOST.
GENERAL
Contenedor de tapa gris.
Residuos a depositar: todos aquellos residuos que no dispongan de un sistema específico de recogida en el municipio. Restos de comida, envases o papel y cartón con restos de alimentos, pañales o cualquier otro residuo que no sea tóxico ni peligroso.
Residuos no permitidos: residuos que dispongan de un sistema específico de recogida (pilas, medicamentos, ropa, teléfonos, aceite, escombros, productos tóxicos o peligrosos, etc.).
B.RESIDUOS RECUPERABLES O RECICLABLES.
Son todas aquellas fracciones que pueden recuperarse para el reciclaje. La recuperación de los materiales puede ser a través de Sistemas Integrados de Gestión (SIG).
Las fracciones recuperables:
VIDRIO
Contenedor de tapa verde.
Residuos a depositar: botellas de vidrio, frascos, botes, vasos, etc.
Residuos no permitidos: espejos, bombillas, cristalerías, jarrones, cristal plano, ventanas, cerámicas, porcelanas, ladrillos, tapones, envases de medicamentos, etc.
Quita los tapones, no tires el vidrio dentro de bolsas.
PAPEL Y CARTÓN
Contenedor de tapa azul.
Residuos a depositar: periódicos, revistas, bolsas de papel, cuadernos, hojas, cartulinas, cajas de cartón, envases de huevos y todo aquello derivado del papel y cartón.
Residuos no permitidos: papeles sucios, papel de aluminio, papeles plastificados, envases tipo brik, etc.
El papel y cartón tiene que estar doblado para aprovechar mejor el contenedor.
ENVASES.
Contenedor de tapa amarilla.
Residuos a depositar: envases de plástico, botellas de productos de limpieza, bandejas de alimentos, envoltorios, briks, latas, aerosoles, papel de aluminio, cajas de metal, tapones metálicos, etc.
Residuos no permitidos: cintas de video, CD's, juguetes, cepillos de dientes, paellas, cuberterías, etc.
Evita comprar productos con mucho envoltorio y los de usar y tirar, compra envases familiares y a granel en la medida de lo posible, utiliza una bolsa propia para ir a la compra.