Junta de Gobierno Local

Inicio

Ayuntamiento

Transparencia

Áreas/Departamentos

Municipio

Parroquias

Turismo

Junta de Gobierno Local

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, como órgano colegiado de carácter necesario, conforme al Decreto de Alcaldía de fecha 22 de junio de 2015, está integrada por la Alcaldía-Presidencia, que la preside y por los siguientes Concejales:

-         Dña. María del Carmen Ferrer Torres

-         Dña. Ana María Costa Guasch

-         D. Pedro Juan Marí Noguera

-         Dña. Antonia Picó Pérez

-         D. Salvador Losa Marí

-         D. Mariano Juan Colomar

-         Dña. María Catalina Bonet Roig

La Junta de Gobierno Local además de las funciones de asistencia y asesoramiento a la Alcaldía que le atribuyen directamente los artículos 23.2 de la LRBRL y 53.1 del ROF, así como las que le atribuyan directamente las leyes, tiene delegadas por la Alcaldía las siguientes competencias:

  1. Otorgamiento de Licencias urbanísticas de obra mayor y permisos de instalación de actividades mayores, así como cualesquiera otras cuyo otorgamiento sea atribuido por la legislación sectorial a la Alcaldía y no sean delegadas en otro órgano.
  2. Aprobación de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidos al Pleno así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.
  3. Informar las peticiones de declaración de interés general de los usos y actividades en suelo rústico.
  4. Informar las solicitudes de ocupación del dominio público marítimo-terrestre estatal en el municipio.
  5. Aprobación de los proyectos de obras y de servicios respecto de los que sea, asimismo, competente para su contratación o concesión y estén previstos en el Presupuesto.
  6. Las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos de obras, de suministro, de servicios, de gestión de servicios públicos, los contratos administrativos especiales, y los contratos privados cuando su importe no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto ni, en cualquier caso, la cuantía de seis millones de euros, incluidos los de carácter plurianual cuando su duración no sea superior a cuatro años, siempre que el importe acumulado de todas sus anualidades no supere ni el porcentaje indicado, referido a los recursos ordinarios del presupuesto del primer ejercicio, ni la cuantía señalada.
  7. La adjudicación de concesiones sobre los bienes de las Corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial cuando su valor no supere el 10 por ciento de los recursos ordinarios del presupuesto ni el importe de tres millones de euros, así como la enajenación del patrimonio, cuando su valor no supere el porcentaje ni la cuantía indicados.
  8. Control de la gestión económica, autorizando y disponiendo gastos hasta los límites de la competencia del Pleno.
  9. Resolución de los procedimientos de responsabilidad patrimonial cuando tengan por objeto una cuantía superior a los 1.500 euros.
  10. Resolución de los expedientes sancionadores en materia de infracciones contra la normativa urbanística, de actividades o medioambiental.
  11. Otras que expresamente le delegue el Pleno de la Corporación.

El Pleno de la Corporación en sesión de fecha 29 de junio de 2015 acordó delegar en la Junta de Gobierno Local las siguientes competencias:

  1. La declaración de lesividad de los actos del Ayuntamiento.
  2. Concertación de operaciones de crédito cuya cuantía acumulada, dentro de cada ejercicio económico, exceda del 10 por 100 de los recursos ordinarios del Presupuesto – salvo las de Tesorería, que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior
  3. La aprobación de los proyectos de obras y servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y, cuando aún no estén previstos en los presupuestos.
  4. Las demás que expresamente le confieran las leyes, en particular, delegar en la Junta de Gobierno Local las atribuciones del Pleno previstas en la disposición adicional segunda, apartado segundo del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece:

“2. Corresponde al Pleno las competencias como órgano de contratación respecto de los contratos no mencionados en el apartado anterior que celebre la Entidad local.

Asimismo corresponde al Pleno la adjudicación de concesiones sobre los bienes de la Corporación y la adquisición de bienes inmuebles y derechos sujetos a la legislación patrimonial así como la enajenación del patrimonio cuando no estén atribuidas al Alcalde o al Presidente, y de los bienes declarados de valor histórico o artístico cualquiera que sea su valor.”

La Junta de Gobierno Local se reunirá con carácter ordinario con una periodicidad mínima quincenal, el día y hora señalados por el Alcalde previa convocatoria realizada al efecto.

Se puede consultar el extracto de los acuerdos adoptados una vez que las actas hayan sido aprobadas en la siguiente sesión